miércoles, 10 de marzo de 2010

Cosas de la vida... en el Reino Unido

Ayer, después de ver el último episodio de la primera temporada de Skins, me quedé con un sabor de boca agridulce. La semana pasada lancé por Twitter la siguiente pregunta: ¿Skins es drama o comedia? Curiosamente, la mayoría aplastante de respuestas se inclinaban más hacia el drama. Y digo curiosamente porque para mí, teniendo en cuenta solamente la primera temporada (que es la única que he visto de momento), es claramente una comedia, y no sólo por todo lo que me he reído, que ha sido mucho.

AVISO: SPOILERS

TONY: el primer episodio de la temporada se centra, como no podía ser de otra manera, en el absoluto fenómeno de la serie en esta primera temporada. Tony es caradura, manipulador, pasota, superficial. Un auténtico hijo de puta, vamos. Y, como suele ocurrir en estos casos, es ahí precisamente dónde reside gran parte de su encanto, al menos de cara al resto de personajes: su amigo de toda la vida lo idolatra, sale con la chica más “maja” del instituto (a pesar de que Tony no deja pasar ni una oportunidad de ponerle los cuernos con la pija de turno o, incluso con su amigo gay, Maxxie), es el típico niño bueno de cara a los padres de sus amigos. Como decía antes, un fenómeno. Resulta curioso comprobar (y esto es un claro rasgo de serie británica, en una americana lo hubieran estirado a tope, exprimiendo al personaje hasta que no le quedara ni una gota de jugo) cómo, en tan sólo una temporada, somos testigos del auge y caída del personaje. En el primer episodio nos lo presentan, a partir de ahí no hace más que crecer y desarrollarse (hasta aproximadamente la mitad de la temporada), y en la recta final todo lo contrario, comienza su caída en picado hasta el fondo de los abismos, hasta que no puede caer más y se da de morros con, en este caso, un autobús. Y encima justo cuando intentaba redimirse prometiéndole a su chica que a partir de ahí se iba a portar bien y que la quería mucho, etc. Ironías de la vida, majete.

Que levante la mano todo aquél que opine que éste no es el argumento de una comedia. Vale, cargada de simbolismo, sarcasmo, ironía y todo lo que queráis, pero comedia al fin y al cabo. Además, todos éstos no son más que ingredientes de una buena comedia. Y por último, si no fuera una comedia, la canción del final se la habrían ahorrado.

8 comentarios:

  1. Bueno creo que cambiarás de opinión en la segunda, pero parecen seguir un patrón en las temporadas 1ª y 3ª más humor y desmadre, 2ª y 4ª más drama y madurez.
    Pero me he reido mucho con ella, desde el minuto uno.

    ResponderEliminar
  2. Para mí es un drama en general, pero centrándonos sólo en la primera temporada, sí, la primera temporada es más una comedia que otra cosa. Una serie buenísima que mejora temporada a temporada.

    ResponderEliminar
  3. La segunda temporada es muy, muy deprimente y las siguientes no consiguen no son tan cómicas como la primera, pero eso sí cuando te meten un gag de por medio te ríes cosa mala. Te pueden gustar unas más que otras (hasta hoy me quedo con la 3), pero las cuatro temporadas en conjunto son estupendas.

    ResponderEliminar
  4. Sí tiene grandes momentos cómicos pero yo no puedo evitar ver un trasfondo dramático, quizá tire más hacia una comedia negra.
    El personaje de Tony es muy bueno y está bien utilizado, no se te hace pesado, y creo que tienes razón cuando dices que puede que en una serie USA estaría más explotado.
    A ver si por fin puedo empezar con la segunda temporada.

    ResponderEliminar
  5. satrian - a ver si cambio de opinión, ya te contaré, no creo que tarde en empezar la segunda porque la primera me gustó bastante.

    kratos - veremos si va mejorando, de momento está bastante bien.

    jaina - no me digas eso, por favor, que ya tenemos muchas cosas deprimentes en esta vida :S esta serie tiene momentos absurdamente geniales, de momento la estoy disfrutando, veremos qué me deparan las temporadas que me quedan por ver.

    mitzy - sí que es verdad que tiene ciertos toques de comedia negra, un subgénero que me gusta bastante y que nos ha dejado auténticas joyas, como por ejemplo Six Feet Under.

    ResponderEliminar
  6. Pienso lo que mitzy, yo lo veo más como Comedia Negra, con trasfondo dramatico QUE VAS A VER EN LA SEGUNDA TEMPORADA ;)
    A Tony le tenia asco, pero el personaje ni se hacia pesado y nada, solo me parecia muy flipado xDD
    LARGA VIDA A CASSIE!
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  7. scott - no me ha quedado claro, ¿te gusta Cassie? :P También es uno de mis personajes favoritos, es muy entrañable y graciosa. Pero Tony es mucho Tony, aunque mucho me temo que en la segunda temporada ya no va a ser el mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No te temas nada, tu solo veela ;)
    Si, me encanta Cassie :P

    ResponderEliminar