martes, 2 de marzo de 2010

Doctor Who: ¿récord Guiness?

Hace un tiempo, en plena época repleta de cierto furor por Doctor Who, me hice la promesa de que vería la serie completa, empezando desde su primer episodio, cuya emisión en la BBC data de un lejano 23 de noviembre de 1963. Sí, ya sé lo que estáis pensando en estos momentos: “este tío está como una puta cabra”, “es imposible”, “lo que hace el ocio”, etc. Y probablemente tengáis razón, porque, como puede que ya sepáis, el primer “tramo” de la serie abarca desde los lejanos años 60 hasta el 12 de junio de 1989, después de la nada despreciable cifra de 26 temporadas, algunas de ellas, por supuesto, de la vieja escuela, es decir, rondando los 40 episodios. Es decir, aproximadamente unos 700 episodios, sin contar especiales y demás metralla.

Pues bien, dos semanas, una temporada y 42 episodios después, me lo estoy replanteando muy seriamente, como es comprensible. Puede que en mi mente calenturienta, antes de empezar a ver la serie, la cosa no fuera para tanto. En definitiva, son episodios de unos escasos 25 minutos y, si son entretenidos, se te pueden pasar volando y puedes avanzar relativamente rápido, casi sin saber cómo. Nada más lejos de la realidad. ¡Infeliz de mí!

Voy a intentar explicar algunas de las razones por las que me estoy replanteando semejante odisea:

  • The Doctor: empecemos por el  principio. El primer Doctor, interpretado por William Hartnell, es un personaje detestable. Sé que está feo hablar mal del tipo que lo empezó todo, el que convirtió al Doctor en historia inolvidable de la televisión, pero no lo puedo remediar. Me cae mal. Lo veo muy mayor para el papel, un actor más joven, con un personaje más joven, podría haberle sacado mucho mas jugo a la idea del Doctor. ¿Qué es eso de ir por ahí pegando brincos por el espacio-tiempo con su nieta? También soy consciente de que eran otros tiempos y que la forma de actuar era muy diferente a la de ahora, pero aun así, es el segundo personaje más sobreactuado que he visto en mi vida.
  • Susan: la nieta y primera acompañante femenina del Doctor en sus viajes espacio-temporales a bordo de la T.A.R.D.I.S. Si más arriba decía que el Doctor es el segundo personaje más sobreactuado que he visto jamás, ésta se lleva el dudoso honor de superarlo. Gritos sin sentido, llantos desmesurados y pataletas varias son sus armas preferidas para sacar de quicio al espectador más tranquilo de la galaxia. Mucho cuidado con ella.
  • Los episodios recuperados: debemos dar gracias a los lumbreras de la BBC por este sacrilegio. Resulta que hace unos años las series no eran como las de ahora. Antes hacían muchos más episodios; como ya he mencionado más arriba, las temporadas rondaban los 40 episodios. ¿Cuál era el problema? Pues que las cintas se acumulaban y se acumulaban. Consecuencia: algún espabilado trabajador de la BBC, no sé si para grabar encima el partido de fútbol de la semana o los primeros pasos de sus hijos, se dedicó a borrar decenas de las cintas que contenían los episodios de Doctor Who para que no ocuparan tanto espacio en los archivos de la cadena. Prácticamente la totalidad de estos episodios se pudo recuperar gracias a las cadenas extranjeras que habían decidido comprar copias de la serie para emitirlas en sus países y, sobre todo, gracias a cientos de fans, que se pusieron en contacto con la BBC para proporcionar algunos de los episodios perdidos que habían grabado en sus casas. Resultado: hay episodios “restaurados” que consisten en la grabación de audio superpuesta sobre fotos coloreadas del rodaje de dichos episodios, y que son realmente un dolor para los sentidos.

Dicho todo esto, y conociéndome como me conozco, creo que, a pesar de los pesares, seguiré viendo la serie. Después de todo, una promesa es una promesa, ¿no? Además, si lo consigo, puede que entre en el libro Guiness de los récords. A no ser que me estafe alguien que haya visto todos los episodios de Stargate SG-1.

5 comentarios:

  1. Yo me he visto todos los episodios de Stargate SG-1, algunos hasta dos veces, soy un fan de los Stargates, pero desde luego no se si intentaría tu tarea hercúlea con el Doctor Who, pero ánimo que puedes conseguirlo.

    ResponderEliminar
  2. satrian - Pues ya sabes, según el libro Guiness has visto todos los episodios de la serie de ciencia-ficción más larga de la historia (¿?) No entiendo cómo una serie con 10 temporadas y 203 episodios puede estar por encima de una serie con 26 temporadas y 695 episodios emitidos consecutivamente, pero bueno, ellos sabrán.
    Eres el primer fan de Stargate que conozco y supongo que la recomendarás, ¿no? Puede que algún día le dé una oportunidad, pero primero tengo casi 700 episodios de Doctor Who por delante :S

    ResponderEliminar
  3. Estas es una de esas hazañas que nunca he llegado ni siquiera a plantearme. Solo por haberte visto los primeros 42 capítulos, ya te deberías merecer un premio honorífico xD

    ResponderEliminar
  4. Moltisanti - Hombre, si entre todos los seriéfilos, blogueros, y demás queréis juntar pasta para regalarme algo chulo cuando lo consiga, no seré yo el que os lo impida xD Seguiré informando de mis progresos, pero tengo que verla entera aunque sea lo último que haga. He dicho.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya tienes ahora el dudoso honor de conocer a dos personas que han visto la serie completa de Stargate SG-1, en mi caso hasta las pelis ;) Lo que me extraña es que no las hayas visto tú ;)

    Dr. Who solo he visto la serie moderna, y soy incapaz de formarme una opinión sobre ella, es... rara?;)

    ResponderEliminar